Citocinesis

La citocinesis es el proceso por el cual se divide el citoplasma, y los orgánulos que contiene, entre las dos células hijas.

En un sentido estricto, la citocinesis no forma parte de la mitosis ya que ésta hace referencia tan solo a la división del núcleo. De hecho, hay muchas células que experimentan mitosis sin citocinesis, dando lugar a células plurinucleadas que se conocen con el nombre de sincitios. Un ejemplo lo constituyen las células musculares estriadas humanas que pueden tener centenares de núcleos.

La citocinesis tiene lugar de forma más o menos simultánea con las últimas fases de la mitosis, empezando con la anafase avanzada y concluyendo durante la telofase.

Existen dos modalidades de citocinesis diferentes según se trate de células vegetales, cuya estructura es rígida debido a la pared celular de celulosa, o de células animales, dotadas de mayor plasticidad.

Las células vegetales experimentan la citocinesis mediante la formación de un "tabique" intermedio de celulosa, llamado fragmoplasto, que se forma a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi.


En cambio, en las células animales la citocinesis tiene lugar mediante la formación de un anillo contráctil de actina que estrecha más y más el plano medio celular hasta que produce la separación física de las células hijas.

 


Este material didáctico ha sido diseñado con una finalidad exclusivamente educativa para su uso en el aula y sin ningún ánimo de lucro.

El autor desea respetar al máximo los derechos de las personas o instituciones titulares de las imágenes que aparecen aquí.

Si alguien considera vulnerados estos derechos y desea notificarlo al autor para su rectificación enviar un e-mail aquí

 

Licencia Creative Commons